Por: Tyrone Dotel
Santo Domingo, R.D. Con la presencia de su esposa, hijos, hermanos, sobrinos nietos y amigos, el doctor en medicina Pedro D'Oleo Montero, hijo distinguido de San Juan de la Maguana, celebró sus 100 años de vida.
El hermoso y emocionante encuentro inició con una misa en la residencia del homenajeado, ceremonia oficiada por el sacerdote Gerardo D'Oleo, sobrino de D'Oleo Montero, quien valoró la vocación de servicio que durante toda su vida ejerció su tio, sobre todo, para las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.
"Con su intachable y hermosa trayectoria, el doctor Montero ha honrado tan hermosa profesión, cuyo día se celebra este 18 de agosto", afirmó el sacerdote.
De igual manera, el religioso afirmó que el Dr. Montero, ha sido un ejemplo para las generaciones pasadas, presentes y futuras, que lo hacen acreedor de cualquier reconocimiento como dominicano ilustre, fiel a Dios y a la Patria.
"Dios lo bendice con 100 años de vida exitosa, no exenta de sufrimientos, pero llena de satisfacciones", afirmó el sacerdote. De igual manera, el cura valoró el apoyo constante que el prestigioso galeno, tuvo para con su familia.
"Muchos de sus familiares que emigraron del Cercado y San Juan hasta la capital, encontraron un apoyo constante y sostenible de su parte, empleandolos en su clínica, lo cual demuestra su gran sensibilidad, empatía y calidad humana", afirmó.
Luego de terminado el oficio religioso, el también hijo distinguido del municipio de San Pedro, del Cercado, celebró con sus numerosos seres queridos, para quienes el médico es un ejemplo de sacrificio y entrega a su profesión. Le acompañaron Su esposa Ángela Matilde Vargas González, con quien lleva 60 años de casado y su hermana, Gilda D ‘ Oleo Montero, quien cumplió 92 años de edad.
También estaba su hermano el Dr. Aristides D’ Oleo Montero, su hijo Máximo D'Oleo Vargas y su hija Sarah D'Oleo Vargas. Por igual, le acompañaron su sobrino Fausto Vargas D' Oleo y sus sobrinas Jaqueline Barros D’Oleo, Gilda Vargas D’ Oleo y Ruth Vargas D’Oleo.
Trayectoria
Pedro Artemio D’Oleo Montero nació un 29 de junio de 1924, en el Municipio de San Pedro de El Cercado, provincia San Juan de la Maguana, Republica Dominicana. Fueron sus padres los señores Artemio D’Oleo Montero y Maximina Montero D’Oleo.
Cursó sus primeros estudios académicos, en su pueblo natal, bajo la conducción de profesores beneméritos, como lo fueron: Mélida Montas de Montero (Melita), Eladio D’Oleo Montero, Jose Joaquín Rodríguez Montero (Chichito), Eduardo Dickson, Cristina Herrera Lagrange y Luis Guarionex Landestoy. Dichos educadores contribuyeron, profundamente, a su formación profesional, pues desde pequeño le inculcaron los deberes y responsabilidades que ha exhibido a través de su exitosa carrera.
Cuando alcanzó los últimos grados de su educación primaria, surgió la imperiosa necesidad de seguir avanzando en sus estudios, y se trasladó a la provincia de San Juan de la Maguana, a cursar sus estudios secundarios, donde, años más tarde, adquirió el titulo meritorio de Bachiller en ciencias Físicas y Naturales.
Inquieto en el conocimiento adquirido, desea enseñar lo aprendido, ¡y qué más honorable que transmitirlo a los jóvenes de su pueblo a través del profesorado!. Se inicia como maestro en la Escuela de San Pedro de El Cercado. Años mas tarde, es ascendido como director de la Escuela Especial Fronteriza de Hondo Valle, y luego trasladado como director de la Escuela Graduada de varones de Barahona.
En el año 1952, movido por su vocación de servicio, ingresa a la Universidad de Santo Domingo, para matricularse en la carrera de Medicina, recibiendo el título de doctor en Medicina, en la investidura efectuada el 28 de octubre de 1958.
Una vez obtenida la licencia de doctor en Medicina, ingresa a trabajar en la Secretaría de Estado de Salud Pública y es adscrito a la División Nacional de Tuberculosis, donde laboró por varios años, realizando una labor encomiable en dicho Departamento.
Allí adquirió conocimientos sobre esa terrible enfermedad y se desempeñó como médico Tisiólogo y subdirector del Dispensario Antituberculoso para Adultos de Santo Domingo, en la calle Ana Valverde del sector Mejoramiento Social, por largo tiempo.
En el año 1964 funda la Clínica Dr. D’Oleo Montero, centro médico de atención primaria y especializada, que por alrededor de 4 décadas, sirvió a los moradores del sector BAMESO y se convirtió en un centro de referencia nacional para los pacientes con enfermedades pulmonares, especialmente en el manejo del Asma Bronquial.
El Dr. D’Oleo Montero fue uno de los pioneros en el uso de esteroides para el tratamiento de dicha enfermedad, razón por la cual fue muy criticado por la comunidad médica de ese entonces, pero el tiempo le dio la razón.
En el año 1975, partió hacia la ciudad de México, D.F; donde participó en la XXIII Conferencia de la Unión Internacional contra la Tuberculosis. En dicha ciudad también realizó cursos de actualización médica en las áreas de Fisiología, Farmacología, Inmunología, Alergia y Neumología. Solicitó admisión a la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax, donde es aceptado, por unanimidad, como socio correspondiente, el 13 de octubre de 1975.
Reconocimientos
A lo extenso de su carrera profesional en la medicina, el Dr. D’Oleo Montero ha recibido grandes reconocimientos por su trabajo realizado en la rama de la especialidad que le caracteriza. Entre ellos se encuentran los siguientes:
-Reconocimiento por el Movimiento Cultural Dominicano, el 16 de mayo de 1987, como personaje del año, por la actividad desarrollada dentro de su profesión.
-Pergamino de reconocimiento del programa La Patria por Dentro, como hijo distinguido de San Juan de la Maguana, el día 29 de septiembre de 1989.
-Reconocimiento otorgado por la Secretaría de Estado de Salud Publica y Asistencia Social- Dirección Nacional de Epidemiologia-División de Tuberculosis, por su apoyo al Programa Nacional de Control de Tuberculosis, el día 24 de marzo de 1996.
-Reconocimiento por el Colegio Médico Dominicano el 24 de noviembre del año 2005, por ser pionero fundador de cínicas y centros médicos privados.
-Resolución No. 09-2008 del Ayuntamiento Municipal de El Cercado que lo reconoció como Hijo Distinguido por sus 50 años de ejercicio profesional, el 22 de junio del 2008.
0 Comentarios