POR NOÉ TRISTER
Los Orioles de Baltimore finalmente consiguieron un lanzador de primera línea probado para acompañar a todo ese joven talento de bateo.
Los Orioles adquirieron al lanzador derecho All-Star Corbin Burnes de los Cerveceros de Milwaukee el jueves por la noche. Baltimore envió al zurdo DL Hall, al prospecto del cuadro Joey Ortiz y una selección competitiva del draft a Milwaukee en el acuerdo por el ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional 2021.
Es un éxito de taquilla para los Orioles, quienes estaban teniendo una temporada baja tranquila pero mantenían la esperanza de agregar más lanzadores mientras se preparaban para defender su campeonato de la División Este de la Liga Americana.
Baltimore tiene un excelente núcleo de jugadores jóvenes, particularmente jugadores de posición, pero no ha sido particularmente agresivo en términos de contratar agentes libres o realizar intercambios. Eso cambió el jueves.
Incluso después de una temporada de 101 victorias el año pasado, había dudas sobre si los Orioles podrían sostener un verdadero gigante de la Liga Americana, dada su baja nómina. Luego, el miércoles, el equipo anunció que el cofundador de Carlyle Group, David Rubenstein, había acordado comprar los Orioles y convertirse en su nuevo propietario controlador , una medida que podría permitir a la franquicia gastar más en el futuro.
Al día siguiente, los Orioles adquirieron en canje a Burnes, quien cumplió 29 años en octubre. Tuvo marca de 10-8 con efectividad de 3.39 el año pasado. Las tres temporadas anteriores, tuvo una efectividad inferior a 3.00, incluso cuando tuvo marca de 11-5 con efectividad de 2.43 en 2021.
Puede convertirse en agente libre al final de la próxima temporada, y ese fue un factor en este acuerdo.
"Cada vez que cambias a un tipo como Corbin, siempre es una decisión difícil", dijo el gerente general de los Cerveceros, Matt Arnold. “Creo que el tema general aquí es que estamos entusiasmados con los jugadores que vamos a recuperar. Y la realidad de nuestra situación es que nos quedaba un año con Corbin. Creo que Corbin había sido bastante público acerca de cómo este iba a ser su último año como Cervecero”.
Burnes se une a una rotación de Baltimore que fue lo suficientemente buena como para ganar un título divisional la temporada pasada, pero que sigue siendo más un signo de interrogación que otras áreas del roster. Kyle Bradish y el novato Grayson Rodríguez lanzaron bien en la recta final de 2023, y ahora Burnes llega como alguien que claramente puede ser un as cuando lanza a su potencial.
Baltimore enviará a Hall, de 25 años, seleccionado en la primera ronda de 2017, a los Cerveceros después de que tuvo marca de 3-0 con efectividad de 3.26 la temporada pasada. Ortiz, de 25 años, está clasificado como el prospecto número 63 del béisbol por MLB Pipeline. Bateó .321 en Triple-A el año pasado y apareció en 15 juegos para los Orioles.
“Yo no consideraría esto como ningún tipo de reconstrucción”, dijo Arnold. "De hecho, esto es algo que creemos que nos ayuda ahora y en el futuro".
La selección del draft de equilibrio competitivo ocupa actualmente el puesto 34 en general.
El camino de Ortiz hacia el tiempo de juego fue complicado en Baltimore, ya que los Orioles también tienen a Gunnar Henderson, Novato del Año de la Liga Americana el año pasado, en el lado izquierdo de su cuadro. Y pueden esperar agregar al campocorto Jackson Holliday, el prospecto mejor clasificado del béisbol, en el futuro cercano.
Henderson y el receptor Adley Rutschman eran dos de los mejores prospectos que ya llegaron a Baltimore y ayudaron a los Orioles a ascender a la cima de su división, pero si bien la organización parece tener mucha profundidad en los jugadores de posición, el lado de los lanzadores ha estado más incierto.
Milwaukee ganó la División Central de la Liga Nacional por nueve juegos el año pasado, pero el canje de Burnes y la decisión de no ofertar a Brandon Woodruff, quien sigue siendo agente libre, significa que los Cerveceros comenzarán la temporada sin las dos piedras angulares de su rotación que les ayudaron a disfrutar. la mayor racha de éxito sostenido de la franquicia.
Woodruff se lesionó el hombro poco antes del inicio de los playoffs de 2023 y la cirugía podría hacer que se pierda toda la temporada de 2024.
Esas salidas significan que Freddy Peralta comenzará la temporada como el mejor lanzador abridor de Milwaukee. Peralta, All-Star 2021, tuvo marca de 12-10 con efectividad de 3.86 y 210 ponches en 165 2/3 entradas la temporada pasada.
Los Cerveceros también regresan a Wade Miley y Colin Rea. Esperan recuperar al zurdo Aaron Ashby después de que se perdió toda la temporada 2023 por una lesión en el hombro.
Robert Gasser, uno de los jugadores adquiridos en el canje de 2022 que envió al cerrador estrella Josh Hader a San Diego, podría estar listo para competir por un lugar en la rotación después de tener marca de 9-1 con efectividad de 3.79 para Triple-A Nashville la temporada pasada.
___
El periodista deportivo de AP Steve Megargee contribuyó a este informe.
___
AP MLB: https://apnews.com/MLB